Documento redactado el 22.09.1944 por el Generalleutnant Edgar Feuchtinger, comandante de la 21. Panzer-Division, dirigida al departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas Oeste donde se informa sobre el estado de la Panzer-Brigade 112 y donde además se realizan una série de propuestas para mejorar el rendimiento de las brigadas acorazadas.

Nota:
La Panzer-Brigade 112, creada en la primavera de 1944 originalmente como 'Unidad Valkiria', es decir, para ser empleada en el Reich en caso de revueltas internas, sería el 01.09.44 reestructurada de urgencia en Grafenwöhr y el 05.09.44 subordinada a la 5. Panzerarmee. A partir del 14.09.44 la Panzer-Brigade 112 sería subordinada a la 21. Panzer-Division y operaría junto a esta división en la zona de Luneville (Lorena). A mediados de Octubre la Panzer-Brigade 112 sería disuelta y sus restos, incluido el Panzer-Abteilung 2112, serían integrados en la 21. Panzer-Division.

Puesto de Mando de la División, 22.09.1944

21. Panzer-Division
Abt. Ia 3111/44 geh.










Dirigido a:
Inspector General de las Tropas Acorazadas Oeste





Pongo en conocimiento del General de las Tropas Acorazadas un informe sobre el estado así como una valoración sobre la Panzer-Brigade 112 que me ha sido comunicado en forma oral por el Hauptmann von Gottberg.


En el transcurso de una exigida operación el 12/13.09. la Brigada perdió la practica totalidad de sus Panzer V por ataques de cazabombarderos, fuego de artillería y carros de combate. En esos mismos días y de forma paralela el Batallón de Panzer IV perdió casi la mitad de su material, especialmente por ataques de cazabombarderos. De este modo la Brigada entró en acción en los duros combates al sur de Luneville con unicamente aproximadamente 22 carros de combate, de ellos solamente 2 Panzer V. La Batería de cañones de asalto ya había sido atacada durante el transporte por ferrocarríl, sufriendo importantes perdidas, si bien la operabilidad de una parte de los cañones de asalto pudo ser reestablecida. Debido a que las tripulaciones (cazacarros) todavía no habían sido instruidas en los cañones de asalto estas tuvieron además que ser instruidas en su nuevo equipo. En el transcurso de los combates de los ultimos días la Brigada ha perdido tantos carros de combate que actualmente como máximo dispone de entre 1 y 2 Panzer V, 6 Panzer IV y 4 cañones de asalto. Otros vehículos acorazados se encuentran en la actualidad en proceso de reparación. El regimiento de infantería motorizada ha sufrido en los ultimos dos días perdidas muy elevadas y, al igual que el resto de la Brigada, debido al cerco entre Meurthe y el Mortagne ha perdido la práctica totalidad de sus vehículos de ruedas, lanzagranadas y vehículos de comunicación. Por estos motivos la Brigada dispone unicamente de movilidad a pié.

Ha quedado demostrado que ha sido un grave error lanzar al combate a la Brigada unicamente un par de días despues de su formación sin que sus diferentes tropas hayan tenido la oportunidad de sincronizarse las unas con las otras. Adicionalmente debe indicarse que el comandante de la Brigada no ha dispuesto del suficiente aparato de mando, algo que ha dificultado enormemente el mando de la Brigada.

Bajo las actuales circunstancias considero la creación de las brigadas acorazadas como una medida excepcional, pero estas deberían ser equipadas con un perfecto aparato de mando así como con un batallón de artillería. Para ello debería reforzarse el abastecimiento. Las brigadas, estructuradas de este modo, bajo un competente mando y dándoles la oportunidad de al menos durante 10 días tras su formación sincronizar en un campo de entrenamiento sus diferentes partes, entrenar la colaboración entre las diferentes armas y de conocerse, serán unas excelentes tropas acorazadas. La elección de los comandantes de brigada, de regimiento y de batallón unicamente puede basarse en el principio de que solamente los mejores jefes pueden ser suficientes para estas tropas. He conocido en el comandante de la Panzer-.Brigade 112 a un excelente comandante que dirige su brigada con especial valor, energía y capacidad. Por desgracia el destino ha sido superior a él. El material humano de la Brigada puede definirse como de generalmente muy bueno. Por este motivo es especialmente lamentable que debido a los defectos de la Brigada antes enumerados, que además había sido materialmente excepcionalmente equipada, no haya fructiferado en el éxito que normalmente se hubiera podido esperar de ella.